viernes, 2 de diciembre de 2016

Curso Adobe Illustrator

Clase 1

Bienvenidos a la clase de informática aplicada del programa de Diseño Grafico. No olviden sus audífonos; son de carácter obligatorio para no interrumpir la clase con el sonido de los Video Tutoriales.

Empezaremos con una pequeña introducción al programa Adobe Illustrator y como crear y modificar un documento nuevo.


Introducción - Parte 1. 
Creación de un nuevo documento y sus propiedades.





Guardar documento en Illustrator.





Temas vistos.
  • Creación y propiedades de nuevo documento.
  • Mesas de trabajo.
  • Guardar documento en Illustator.
Taller en clase: Crear un documento de tamaño pliego (Consultar las medidas de este formato) y dividirlo en mesas de trabajo internas por mitades, hasta llegar al tamaño Carta convencional. Al finalizar deben mostrar al profesor.

Ejemplo: Así es como debe quedar la división hecha con mesas de trabajo.




Introducción - Parte 2. 
Conociendo el espacio de trabajo.




Temas vistos.
  • Herramienta lupa.
  • Herramienta mano.
  • Trabajo con reglas.
  • Trabajo con lineas guías.
Taller en clase: Crear 2 documentos tamaño carta, uno horizontal y otro vertical. Dividir cada uno de los documentos en 10 partes iguales con las lineas guías. Mostrar al profesor al terminar.




Introducción - Parte 3.
Herramientas principales.




Temas Vistos.
  • Herramienta de selección y modificadores de escala, rotación y deformar.
  • Agrupar elementos y editar grupos.


Herramienta color para contorno y relleno.



Temas vistos.
  • Color de relleno y de contorno y modificadores.


Introducción parte 4
Creación de elementos básicos en Illustrator.




Temas Vistos:


  • Herramienta linea recta, curva, espiral y rejilla.
  • Herramienta lápiz, suavizar y borrados de lápiz.
  • Herramienta pincel de mancha.
  • Opciones de copiar y pegar elementos en Illustrator.

TALLER:
Con una hoja de papel y un lápiz deben recorrer la universidad en busca de 20 texturas repujadas con el lápiz, como muestra los siguientes ejemplos:


Nota: Deben ser texturas que tengan patrones de repetición. No pueden ser chapas de puertas, o monedas o llaves. Deben tener elementos en repetición. Es por eso que antes de empezar a trabajarlas deben mostrarlas al profesor para seleccionarlas.

Solamente utilizando las herramientas vistas en clase deben emular 10 de las texturas seleccionadas por el profesor. Solo pueden utilizar blanco y negro. Las 10 texturas deben ir ubicadas en una hoja tamaño carta dividida en 10 partes iguales (Horizontal o vertical). Las divisiones se deben hacer con lineas guías bloqueadas. A continuación un ejemplo de como deberían quedar las texturas.







Clase 2.




Temas vistos:
  • Herramienta formas basicas.
  • Herramienta buscatrazos.

Organizar elementos en Illustrator.



Temas Vistos:
  • Organizar.

Trabajo.
Crear 3 mesas de trabajo de 30x30cm, dividirlas con lineas guias (cada uno de los formatos) en una retícula de 5x5cm por igual. Deben quedar 36 divisiones exactas en cada área de trabajo.
En cada uno de los formatos van a proponer 36 variantes diferentes del cuadrado, circulo y triángulo.

Nota: Solo deben utilizar las formas explicadas en esta clase y en la anterior; incluyendo la herramienta buscatrazos. Solo deben usar blanco y negro plano. Nada de gradaciones ni juegos de opacidad.

Ejemplos de variantes.

Cuadrado.





Circulo.



La creatividad no es mas que el método de buscar múltiples soluciones a un problema.
No miren el problema, miren la solución.



Clase 3

Vectorización - (Click en el nombre para saber mas acerca de la vectorización gráfica)

VECTORIZACIÓN TIPO 1

Este tipo de vectorización se realiza con la herramienta pincel y pincel de mancha. Es la mas adecuada para aquellas personas que utilizan lápiz óptico.

Parte 1




Parte 2



Vectorización acelerada




Temas:
  • Herramienta pincel y opciones.
  • Herramienta pincel de mancha.
  • Herramienta opacidad (transparencia)
  • Modo de visualización contornear.


VECTORIZACIÓN TIPO 2

Este tipo de vectorización es mas adecuada para usuarios que utilizan mouse.


Parte 1



Temas:
  • Herramienta pluma, herramienta para agregar nodos, para quitar nodos y para modificarlos.
  • Herramienta de selección directa.
  • Herramienta Unir (Con selección directa).


Vectorización - Parte 2 (Click en el nombre para saber mas acerca de la vectorización gráfica). 



Temas:
  • Colocas fotografías en Illustrator.
  • Bloquear selección.
  • Ejemplo de vectorización.


Taller.

Cada estudiante debe realizar una ilustración (Dibujo) a mano de cada uno de ustedes, utilizando como técnica la Ilustración geometrizada. La ilustración debe involucrar una actividad (acción y contexto-fondo) que los caracterice como personas y un personaje de apoyo.

El formato para la Ilustración en el programa debe ser de un cuarto (50x35cm).  

Este tipo característica de ilustración geometrizada tiene como base los siguientes autores:

Genndy Tartakovsky. Creador del laboratorio de Dexter.






Martin Hsu Creador de Kick Buttowski - Medio doble de riesgo.






David Lanham (Otro autor mucho mas complejo con la sectorización).









Clase 4.
Aplicación de color con Adobe Illustrator.

Video 1.
Aplicación de color con las herramientas degradado y malla.






Tutorial 2.
Video acelerado que resume el uso de las herramientas explicadas anteriormente.





Clase 6 - Animación con Illustrator.

Parte 1

Temas:
  • Manejo de capas.
  • Orden de capas.
  • Manejo de grupos en capas.
  • Eliminar y agregar capas.


Parte 2


Temas:
  • Animación (Movimiento de elementos con capas).
  • Animación (Transformación de elementos con capas.)

Taller.
Hacer una animación de 1 minuto utilizando los símbolos abstractos y los representativos (figuras retóricas). Se deben transformar cada símbolo abstracto en su homologo representativo o viceversa. La animación debe finalizar con el concepto en la tipografía que ustedes deben diseñar para el segundo parcial. Esta pieza de animación hace parte de la entrega del segundo corte.

Ejm:

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