Este artículo es un
fragmento de la investigación realizada por el docente/diseñador Javier
Calderón Rivas, bajo el proyecto titulado “Señales de vida: Propuesta de un
sistema de señalización para fallas, deterioros y defectos en las vías”. Queda
prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación periódica, por
cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización
previa, expresa y por escrito del autor/editor. Toda forma de utilización no
autorizada será perseguida con lo establecido en la ley federal del derecho de
autor.
El siguiente artículo pone
en evidencia tan solo una parte del diseño de señalización propuesto. El
proyecto como tal contempla todo un sistema enfocado no solo en la prevención
de accidentes por agujeros en las vías, sino también para todos los tipos de
fallas identificadas durante el exhaustivo trabajo de campo que ha recogido
evidencias sobre los defectos más comunes en las carreteras del país.
Los huecos en las vías son las trampas más peligrosas que existen, sobre
todo para los motociclistas. Particularmente en mi país, Colombia, es algo con
lo que debemos enfrentarnos día a día, y que afecta a 9 de cada 10 colombianos
a lo largo y ancho del territorio nacional.
El mal estado en las vías es uno de los tantos efectos secundarios de la
corrupción política que consume los recursos del país. Esta enfermedad se ha hecho mucho
más visible desde que se firmó el histórico acuerdo de paz con el grupo
guerrillero denominado las FARC. La firma de los acuerdos dejo entrever como la
guerra se había convertido en la cortina de humo preferida por los políticos,
entre ellos presidentes y expresidentes que buscaban distraer la atención de
los conciudadanos para no evidenciar como el veneno de la corrupción se había
diseminado por todos y cada uno de los rincones del territorio nacional.
Poco a poco 50 años de conflicto se convirtieron en la excusa perfecta para malgastar el dinero de los contribuyentes, no solo en los proyectos relacionados
a las carreteras, sino en sectores importantes como la salud y la educación.
En el 2014 un colectivo de motociclistas alrededor del país convoco a una
protesta simbólica donde se demarcaron los más peligrosos agujeros en
diferentes ciudades. Esta protesta se realizó
debido a que en ese año se dispararon las alarmas con respecto a la cantidad de
moteros accidentados por los cráteres identificados a lo largo y ancho de la
malla vial.
Las cifras de accidentalidad debido al mal estado en las vías muestran que,
en 2014 en ciudades como barranquilla se identificó que entre los 2.427
accidentes que hubo entre enero y mayo, 43 fallecieron, y 24 eran
motociclistas.
En Bucaramanga el 54% de las victimas mortales se concentran entre los
motociclistas, y en Cali, la Secretaria de Transito hizo un sondeo donde calcula
que el 60% de los accidentes mortales son de moteros.
Entre Pereira y Dosquebradas, los sectores entre los que me movilizo, la
situación también es crítica. Aun cuando los esfuerzos del alcalde actual de
Pereira se han centrado de manera estratégica en mejorar la pésima condición
bajo la cual se encuentran las vías, es mucho lo que falta por reparar, y en el
municipio de Dosquebradas es particularmente visible la falta de intención por
parte de la administración actual para tratar de mejorar este problema. Este
último es reconocido a nivel nacional como uno de los municipios más corruptos
del país, y las vías lo demuestran de manera contundente.
Como motociclista hace poco me vi afectado por un agujero ubicado cerca de
mi casa en el municipio de Dosquebradas. El costo de reparación se elevó hasta
casi los $500.000, entre cambio de rin, compra de una llanta sellomatic nueva,
y la mano de obra para hacer las reparaciones. Todo esto sin tener en cuenta
los daños físicos que sufrí por la caída; la pregunta es ¿quién debe responder
por los daños ocasionados a conductores en las vías? Según la norma, el estado
debe hacerlo, pero muchas veces los trámites para lograrlo son muy dispendiosos
y pueden tardar mucho en dar resultados.
Es por eso que como una iniciativa individual he venido adelantando una
investigación independiente donde el resultado sea la propuesta de un sistema
de señalización que prevenga los accidentes ocasionados por el mal estado de
las vías. A continuación, les presento la primera parte de lo que he venido
desarrollando.
La señalización.
La señalización.
Entre motociclistas es bien sabido que un 60% de nuestro campo visual se
centra en la carretera mientras manejamos, en conductores de automóvil este
rango es mucho más pequeño debido a que tienen muchas más cosas por cuales
deben estar pendientes mientras manejan. El motociclista debe percatarse no
solo de los vehículos alrededor, sino también de todos aquellos defectos en la
vía que pueden representar un peligro inminente.
El diseño de la señalización se ha pensado de tal manera que cualquier
persona pueda implementarlo, ya sea a mano alzada o imprimiendo los elementos
que componen el sistema de señalización en sus casas o en sitios de impresión a
gran escala y a muy bajo costo.
Los materiales que se necesitan son:
·
Hoja
tamaño carta u oficio. Papel bond para impresión. Si se va a imprimir en la
casa.
·
Aerosol
de color blanco o verde fluorescente. El aerosol se necesita aun si se va a
pintar a pulso o con las plantillas que se entregaran en el link a continuación.
Nota: El link contiene un archivo de descarga en formato PDF. Este archivo
presenta los diferentes elementos de la señalización en formato carta u oficio
(para impresión casera), y en formato medio pliego por si decide imprimirse en
plotter (ver figura 1). En caso de que se vaya a imprimir a gran escala tener
en cuenta que se puede solicitar la impresión en cartulina bond o cartulina
opalina. El costo aproximado de impresión de un pliego es de $10.000 a $15.000.
Figura 1
Como hacerlo.
La implementación de la señalización es sencilla. Se puede hacer a mano
alzada (pulso) o haciendo uso de las plantillas que se encuentran el link de descarga
descrito en el punto anterior. Al momento de pintar las líneas y las formas,
por favor utilizar los colores de aerosol recomendados al inicio del artículo. Los
espacios negros en las plantillas son vacíos, es decir que se deben recortar de
manera que el aerosol pase a través de las formas.
Nota: Si se va a hacer a mano por favor tener en cuenta que las líneas
punteadas en el sistema de señalización deben tener un grosor adecuado para que
pueda ser visibilizado por los conductores. En las plantillas del PDF las
líneas tienen un grosor de 5x8 cm.
La idea no es demarcar alrededor de hueco, sino genera un triángulo de
prevención en dirección opuesta al sentido de la calle, tal y como lo muestra
la figura 2.
Figura 2
Para empezar a aplicar el aerosol ya sea de manera manual o con la ayuda de
las plantillas, se debe sostener la lata con una ligera inclinación para evitar
la saturación de pintura que provocaría apretar la boquilla de forma paralela.
Para lograr uniformidad, la lata debe separarse unos 30-40 centímetros del
objeto que recibe la pintura, que habrá que esparcir con suaves movimientos,
sin concentrarse en un mismo punto.
La demarcación se compone de dos líneas punteadas que parten de los contornos
laterales del hueco y se conectan en diagonal sobre una línea imaginaria de
1.50 mts que nace desde el centro del borde externo de la concavidad. Desde el
punto donde se conectan las líneas se ubica otra línea visible punteada que
parte en línea recta con un largo de 70 cm, y al final se ubica una señal de
alerta en forma de rombo con un signo de admiración en el centro (figura 3).
Figura 3.
Nota: Tener en cuenta que la distancia de prevención varía de acuerdo al ancho del hueco y su forma.
La señalización se diseñó de manera que el conductor del vehículo tenga aproximadamente 2,20 mts de preaviso para alcanzar a desviar la trayectoria que lo direcciona
hacia el agujero. Las líneas diagonales ayudan al conductor a tener una mejor y
rápida concepción sobre el ancho del hueco que debe evitar.
Ejemplo.
La idea de este proyecto es generar conciencia ciudadana, no solo para poner en evidencia el peligro de los huecos, sino tambien para ayudar
a prevenir accidentes relacionados a las fallas y defectos en la vías. Únete a la causa del colectivo “Señales de Vida” y ayuda a otros
conductores; no
importa si no manejas, lo importante es prevenir y dejar de lamentarnos.
Enlace para descargar (Copiar el link y pegar en la URL).
https://drive.google.com/open?id=0B5BwwhFPs9mSdnBSOGp5QnJENms
Enlace para descargar (Copiar el link y pegar en la URL).
https://drive.google.com/open?id=0B5BwwhFPs9mSdnBSOGp5QnJENms
Este artículo es un
fragmento de la investigación realizada por el docente/diseñador Javier
Calderón Rivas, bajo el proyecto titulado “Señales de vida: Propuesta de un
sistema de señalización para fallas, deterioros y defectos en las vías”. Queda
prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación periódica, por
cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización
previa, expresa y por escrito del autor/editor. Toda forma de utilización no
autorizada será perseguida con lo establecido en la ley federal del derecho de
autor.
El siguiente artículo pone
en evidencia tan solo una parte del diseño de señalización propuesto. El
proyecto como tal contempla todo un sistema enfocado no solo en la prevención
de accidentes por agujeros en las vías, sino también para todos los tipos de
fallas identificadas durante el exhaustivo trabajo de campo que ha recogido
evidencias sobre los defectos más comunes en las carreteras del país.
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