Curso Adobe Photoshop.
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Este curso de Adobe Photoshop esta dirigido tanto para personas que jamas han tenido contacto con el programa, como para aquellos que están familiarizados con sus herramientas y desean resolver dudas con respecto a ciertos procesos. Los contenidos se estarán actualizando en la medida de lo posible. Se recomienda realizar con ejercicios planteados ya que están diseñados para que las personas puedan repasar las herramientas y procesos enseñador.
Mucha suerte.
El Profe Javi
Adobe Photoshop.
Adobe Photoshop es una aplicación para la creación, edición y retoque de imágenes. Es desarrollado por la compañía Adobe Systems. Se lanzó originalmente para computadoras Apple, pero luego saltó a la plataforma Windows.
Este programa se ha hecho muy popular, incluso fuera del ámbito informático, llegándose incluso a usar la palabra "photoshop" para hacer referencia a una foto que ha sido retocada digitalmente. De hecho se ha llegado a emplear la palabra "photoshop" como verbo: photoshopear (photoshopping en inglés).
Formatos propios y/o aceptados por Photoshop
Los formatos propios de Photoshop son PSD y PDD, que guardan capas, canales, guías y en cualquier modo de color.
Luego Photoshop también soporta otros formatos como PostScript, EPS, DCS, BMP, GIF, JPEG, PICT, PIFF, PNG, PDF, IFF, PCX, RAW.
Clase 1.
Introducción a herramientas esenciales con Adobe Photoshop.
Las herramientas básicas de manejo de espacio de trabajo de Illustrator, tales como: lupa, mano y otras, se aplican de la misma forma en Photoshop.
Parte 2.
Taller.
Teniendo como base la fotografía de una persona deben realizar un fotomontaje donde se envejezcan. El tamaño final de la fotografía debe ser tamaño carta y con resolución 300. La idea es que no utilicen herramientas diferente a las planteadas en los videotutoriales de la clase 1.
Clase 2.
Modos de fusión de capas.
Modos de Fusión de Capas.
Normal
Edita o pinta cada píxel para darle el color resultante. Es
el modo por defecto. (El modo Normal se llama Umbral cuando se trabaja con
imágenes de mapa de bits o de color indexado).
Disolver
Edita o pinta cada píxel para darle el color resultante. Sin
embargo, el color resultante es una sustitución aleatoria de los píxeles por el
color base o el color de fusión, dependiendo de la opacidad de cada posición
del píxel.
Detrás
Edita o pinta solo la parte transparente de una capa. Este
modo solo funciona en capas con la opción Bloquear transparencia sin
seleccionar y es similar a pintar en la parte posterior de las áreas
transparentes de una hoja de acetato.
Oscurecer
Busca la información de color de cada canal y selecciona el
color base o el de fusión, el que sea más oscuro, como color resultante. Los
píxeles más claros que el color de fusión se reemplazarán y los más oscuros no
cambiarán.
Multiplicar
Busca la información de color de cada canal y multiplica el
color base por el color de fusión. El color resultante siempre es un color más
oscuro. Multiplicar cualquier color por negro produce negro. Multiplicar
cualquier color por blanco no cambia el color. Si está pintando con un color
distinto del blanco o el negro, los sucesivos trazos con una herramienta de
pintura producen colores cada vez más oscuros. El efecto es similar a dibujar
en la imagen con diferentes marcadores mágicos.
Subexponer color
Busca la información de color de cada canal y oscurece el
color base para reflejar el color de fusión mediante el aumento del contraste
entre ambos. Fusionar con blanco no produce cambios.
Subexposición lineal
Busca la información de color de cada canal y oscurece el
color base para reflejar el color de fusión disminuyendo el brillo. Fusionar
con blanco no produce cambios.
Aclarar
Busca la información de color de cada canal y selecciona el
color base o el de fusión, el que sea más claro, como color resultante. Los
píxeles más oscuros que el color de fusión se reemplazarán y los más claros no
cambiarán.
Trama
Busca la información de color de cada canal y multiplica los
colores contrarios al color base y al de fusión. El color resultante siempre es
un color más claro. Tramar con negro no cambia el color. Tramar con blanco
genera blanco. El efecto es similar al que se obtiene al proyectar varias
diapositivas una encima de otra.
Sobreexponer color
Busca la información de color de cada canal e ilumina el
color base para reflejar el color de fusión mediante la disminución del
contraste entre ambos. Fusionar con negro no produce cambios.
Sobreexposición lineal (Añadir)
Busca la información de color de cada canal e ilumina el
color base para reflejar el color de fusión aumentando el brillo. Fusionar con
negro no produce cambios.
Superponer
Multiplica o trama los colores, dependiendo del color base.
Los motivos o los colores se superponen sobre los píxeles existentes al mismo
tiempo que se mantienen las iluminaciones y las sombras del color base. El
color de fusión no sustituye al color base, pero sí se mezcla con él para
reflejar la luminosidad u oscuridad del color original.
Luz suave
Oscurece o aclara los colores, dependiendo del color de
fusión. El efecto es similar al que se obtiene al iluminar la imagen con un
foco difuso. Si el color de fusión (origen de la luz) es más claro que un 50%
de gris, la imagen se aclarará como si estuviera sobreexpuesta. Si el color de
fusión es más oscuro que un 50% de gris, la imagen se oscurecerá como si se
quemara. Pintar con colores blancos o negros puros produce un área mucho más
oscura o clara, pero no da como resultado blancos o negros puros.
Luz fuerte
Multiplica o trama los colores, dependiendo del color de
fusión. El efecto es similar al que se obtiene al iluminar la imagen con un
foco intenso. Si el color de fusión (origen de la luz) es más claro que un 50%
de gris, la imagen se aclarará como si se tramara. Esto resulta útil para
añadir iluminaciones a una imagen. Si el color de fusión es más oscuro que un
50% de gris, la imagen se oscurecerá como si se multiplicara. Esto resulta útil
para añadir sombras a una imagen. Pintar con negros o blancos puros genera negros
o blancos puros.
Luz intensa
Subexpone o sobreexpone los colores aumentando o
disminuyendo el contraste, dependiendo del color de fusión. Si el color de
fusión (origen de la luz) es más claro que un 50% de gris, la imagen se
aclarará disminuyendo el contraste. Si el color de fusión es más oscuro que un
50% de gris, la imagen se oscurecerá aumentando el contraste.
Luz lineal
Subexpone o sobreexpone los colores aumentando o
disminuyendo el brillo, dependiendo del color de fusión. Si el color de fusión
(origen de la luz) es más claro que un 50% de gris, la imagen se aclarará
aumentando el brillo. Si el color de fusión es más oscuro que un 50% de gris,
la imagen se oscurecerá disminuyendo el brillo.
Luz focal
Reemplaza el color, dependiendo del color de fusión. Si el
color de fusión (origen de la luz) es más claro que un 50% de gris, los píxeles
más oscuros que el color de fusión se reemplazarán y los más claros no
cambiarán. Si el color de fusión es más oscuro que un 50% de gris, los píxeles
más claros que el color de fusión se reemplazarán y los más oscuros no
cambiarán. Esto resulta útil para añadir efectos especiales a una imagen.
Mezcla definida
Añade los valores de los canales rojo, verde y azul del
color de fusión a los valores RGB del color base. Si la suma resultante en
algún canal es igual o superior a 255, recibe el valor 255; en cambio, si es
inferior a 255, el valor recibido es 0. Por lo tanto, todos los píxeles
fusionados cuentan con 0 ó 255 como valores de los canales rojo, verde y azul. Así,
todos los píxeles se cambian a los colores aditivos primarios (rojo, verde o
azul), blanco o negro.
Nota: en las imágenes CMYK, Mezcla definida cambia todos los
píxeles a los colores sustractivos primarios (cian, amarillo o magenta), blanco
o negro. El valor de color máximo es 100.
Diferencia
Busca la información de color de cada canal y resta el color
de fusión del color base, o al contrario, dependiendo de cuál tenga mayor valor
de brillo. Fusionar con blanco invierte los valores del color base; fusionar
con negro no produce cambios.
Exclusión
Crea un efecto similar pero más bajo de contraste que el
modo Diferencia. Fusionar con blanco invierte los valores del color base.
Fusionar con negro no produce cambios.
Restar
Busca la información de color de cada canal y resta color de
fusión al color base. En imágenes de 8 y 16 bits, los valores negativos
resultantes se recortan en cero.
Dividir
Busca la información de color de cada canal y divide el
color de fusión del color base.
Tono
Crea un color resultante con la luminancia y la saturación
del color base y el tono del color de fusión.
Saturación
Crea un color resultante con la luminancia y el tono del
color base y la saturación del color de fusión. Pintar con este modo en un área
sin saturación (0) (gris) no provoca cambios.
Color
Crea un color resultante con la luminancia del color base y
el tono y la saturación del color de fusión. Los niveles de gris de la imagen
se mantienen y resulta útil para colorear imágenes monocromas y matizar
imágenes de color.
Luminosidad
Crea un color resultante con el tono y la saturación del
color base y la luminancia del color de fusión. Este modo crea el efecto
contrario al modo Color.
Color más claro
Compara el total de los valores de todos los canales tanto
para el color fusionado como para el color base y muestra el color cuyo valor
sea más elevado. El modo Color más claro no produce ningún otro color distinto
que pueda ser el resultado de la fusión Aclarar ya que selecciona los valores
de canal más altos tanto del color fusionado como del color base para crear el
color resultante.
Color más oscuro
Compara el total de los valores de todos los canales tanto
para el color fusionado como para el color base y muestra el color cuyo valor
sea más bajo. El modo Color más oscuro no produce ningún otro color distinto
que pueda ser el resultado de la fusión Oscurecer ya que selecciona los valores
de canal más bajos tanto del color fusionado como del color base para crear el
color resultante.
Taller
Haciendo uso de las herramientas explicadas en las 2 clases,
deben hacer una fusión entre dos animales de diferente especie.
Ejemplos.
Clase 3
Taller (Primer parcial).
Se debe seleccionar un electrodoméstico de la casa y convertirlo (con las herramientas aprendidas hasta el momento) en un robot. Se debe identificar la naturaleza del electrodoméstico a simple vista. No se puede usar ninguna parte de transformers ya hechos o robots de otra naturaleza. Absolutamente todo debe ser creado por ustedes. Si se pueden usar partes de diferentes objetos, mas no de robots ya hechos. El plagio da como nota cero.
Nota: Los ejemplos a continuación no cumplen en su totalidad con las características del ejercicio; además de ser pésimos en su realización.
Tamaño del ejercicio 1/4 - Debe entregarse impreso.
Para una explicación mas detallada de la diferencia entre opacidad y dureza visitar el siguiente link.
http://www.youtube.com/watch?v=Dcg-wPmRujc#t=135
Taller.
Crear un cielo donde las nubes tengan una forma figurativa, sea un símbolo o un objeto. Tamaño Carta. La disposición del documento depende de la intención compositiva que ustedes tengan.
Ejemplo análogo.
Referente análogo para que puedan apreciar la lógica de la pintura y replicarla a la pintura digital en Photoshop.
Referente análogo para que puedan apreciar la lógica de la pintura y replicarla a la pintura digital en Photoshop.
Ejemplos digitales.
Referentes visuales para la creación de las nubes con formas.
Pixel Art.
El pixel art es básicamente el puntillismo digital, es decir, es un arte creado desde cualquier hardware (Computadora, Consola, Teléfono Móvil, etc) que pueda usar un programa de edición de graficos en mapa de bits donde es editada a nivel de pixeles.
El pixel art se ha usado desde hace mucho tiempo sobretodo en el área de vídeojuegos y simbología gráfica. En sí todas las imágenes estan compuestas por pixeles. A mayor cantidad de estos, mayor la nitidez y resolución de la imágen. Uno de los ejemplos más notables es en el mundo de los videojuegos. En la actualidad se sigue usando de manera comercial para la creación de vídeojuegos, iconos para aplicaciones, websites, teléfonos móviles y muchos otros. De manera no comercial se siguen utilizando para el desarrollo de vídeo juegos independientes, iconografías para aplicaciones entre otras, también se usa para la creación de piezas visuales en eventos y shows relacionados con la cultura chip.
Otros artistas que utilizan el pixel art como lienzo y crean increíbles obras de arte con infinita cantidad de detalles y por encima de los 64 colores.
La intención y objetivo del pixel art son en parte similares a las del minimalismo. Ambos tratan de representar algo en su mas mínima y simple forma, dando paso a una amplia gama de interpretaciones, ya que requiere también la intervención del espectador (imaginación), lo cual enriquece a la obra con el aporte que se le pueda otorgar.
Tutorial.
Nota:
La cuadricula de pixels no es visible en algunas versiones de Photoshop; pero eso no quiere decir que no pueden ejecutar el trabajo; de igual forma pueden ilustrar y hacer todas la acciones necesarias para la elaboración del trabajo.
Taller.
En un área de trabajo de 100x100 pixels y con 72 ppp de resolución, deben ilustrar en técnica Pixel Art, el animal creado en el trabajo de fotomontaje unas clases atrás. El animal debe tener una pose diferente a la del fotomontaje, y ademas debe tener un paisaje de fondo creado por ustedes también.
Animación con Photoshop.
Taller
Deben realizar una animación de 20 segundos donde se promocione el híbrido de animal tipo video juego. La animación debe tener un fondo de acuerdo al concepto, una tipografía tipo presentación ademas el animal debe realizar un movimiento que represente cual son sus características.
Ejemplos de opening.
Clase 7 - Pintura digital
Taller
Elaborar una pintura digital basados en los ojos de alguna persona conocida. Tener como base una fotografía.
Clase 8
Tutorial para elaborar la linea.
Tutorial para elaborar el color.
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